El preso político saharaui Naâma Asfari continúa la huelga de hambre indefinida que inició el pasado 8 de junio en la prisión marroquí de Kenitra para denunciar sus condiciones de detención y las de otros presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos.
Según informó la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes, Asfari recibió la visita del médico de la prisión acompañado por un representante del Consejo Nacional Marroquí de Derechos Humanos. Durante el encuentro, el preso saharaui reiteró su rechazo a mantener relaciones con este organismo, al que acusa de carecer de independencia y de no defender los derechos fundamentales de los presos saharauis.
La familia de Naâma Asfari asegura que mantiene su determinación de continuar la huelga de hambre hasta que se atiendan sus reivindicaciones y las de sus compañeros encarcelados. Entre sus principales demandas figura el cumplimiento del dictamen emitido en 2023 por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, que solicitó la liberación de los presos del grupo de Gdeim Izik y de otros saharauis detenidos arbitrariamente.
La organización saharaui expresó además su preocupación por el estado de salud del preso y pidió a Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a la comunidad internacional que intervengan para garantizar sus derechos y presionar a Marruecos para que aplique las resoluciones internacionales relacionadas con los presos políticos saharauis.
Fuente: Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes
